lunes, 26 de diciembre de 2022

Estilos escritos por Oscar Rosati



Oscar Rosati prestó gran atención al folklore de su tierra y países limítrofes. En artículos anteriores ya presentamos sus composiciones con las formas de chamamé, zamba, milonga, vals peruano o chôros. En esta ocasión damos a conocer los estilos que escribió Rosati para guitarra.

El guitarrista Alberto Chahin ha tenido la gran gentileza de comentarnos los aspectos más importantes del estilo, forma musical que él adora al pertenecer a su tierra. 

Presento las obras y seguidamente conoceremos lo que nos explica Chahin sobre el estilo.


Emilio 

Esta es una de las obras que aparecen en el álbum «Juvenil n.º 2» de Oscar Rosati, distribuido por Antigua Casa Nuñez (Buenos Aires). De estos álbumes se publicaron 2. En ellos se recopilan las piezas que el maestro escribió como regalo de cumpleaños a sus alumnos de Comodoro Rivadavia, ciudad en la que Rosati estuvo trabajando durante los años 40 y 50 (s. XX).

En este caso, el regalo está dedicado a su alumno Emilio Ernesto Rius, con fecha del 19 de noviembre de 1954. Las obras que componen estos álbumes juveniles son pequeñas joyas musicales, de fácil ejecución, pero llenas de inspiración y buen criterio pedagógico. 

La presente edición se basa en un ejemplar del archivo del profesor de guitarra José Luis Vergara. 


Partitura: Emilio


Campo en flor 

Esta obra la encontraremos entre las piezas que conforman la parte del final del método de guitarra «Cartilla de la guitarra (segunda parte)» de Oscar Rosati. Este método fue impreso en junio de 1966, se encargó de la distribución la editorial Antigua Casa Nuñez (Buenos Aires, Argentina). 

Al igual que la anterior obra, Campo en flor es una de esas piezas llena de calidad musical, pero respetuosa con el nivel técnico de los estudiantes. 


Partitura: Campo en flor


Montes lejanos 

Este estilo lo compuso Rosati en una de sus estancias en su casa de veraneo en Santa Clara del Mar (Buenos Aires), vivienda que él simpáticamente bautizó como «El Langostino Melancólico». Fue escrita en enero de 1965, y dedicada a sus amistades Beatriz y Arturo Altamirano: 

A mis queridos amigos Beatriz y Arturo Altamirano 

La presente edición se basa en un manuscrito que conservó el guitarrista José Smiroldo. José era amigo de Rosati y, curiosamente, también de Alberto Chahin, con el cual tocaron a dúo durante años. Todo el archivo musical de Smiroldo fue donado a la biblioteca Juventud Moderna de Mar del Plata, gracias a esa biblioteca podemos disponer de esta obra.


Partitura: Montes lejanos



ACERCA DEL ESTILO 


El Estilo es una forma musical originaria de La Pampa y del sudeste de la provincia de Buenos Aires. No pertenece al género de las danzas, como suele pasar con muchos géneros nacidos en el folklore. Es la forma musical de la zona que mejor describe ese entorno: el campo, la planicie, la lejanía en los cuatro horizontes… Territorio eminentemente agrícola y ganadero, tierra de gauchos. Un autor que escribió de forma brillante para este género fue Abel Fleury, destacaríamos su obra Estilo Pampeano.

Estructura 

Esta forma se inicia con un allegro a modo de introducción, utilizando la técnica de arpegio. Normalmente, se le aplica un crescendo, un accelerando y para acabar, un ritardando. 

Seguidamente, empieza una primera parte lenta, con un tipo de melodía que parece como si hablara o cantara (Chahin recuerda como su madre cantaba a veces esa sección con letra). En guitarra se interpreta con mucha intención, imitando la guitarra campera. Esta forma de tocar se refiere a que no hay que buscar una limpieza y pulcritud en el placado de las notas simultáneas, sino más bien darle una interpretación popular y menos académica.

Posteriormente, vendría el cuerpo de la composición. Es un tema lento en compás ternario, popularmente llamado valsecito. Lo encontraremos tanto en compás 3/4 como 6/8. 

Acabada esa parte se reexpone el tema lento tocado anteriormente, resolviendo la obra con el arpegio (o parte de él) utilizado en la introducción.

Los estilos Emilio y Campo en flor de Rosati respetan fielmente la gracia y armonía típica de los estilos más tradicionales, en cambio, Montes lejanos, incursiona en armonías y ritmos que lo alejan de la forma más popular.


Para acabar, escuchemos a Alberto Chahin interpretando Estilo Pampeano del maestro Abel Fleury. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario