miércoles, 9 de junio de 2021

Obras de Oscar Rosati inspiradas en el folclore (II): Milongas


Introducción

La milonga es un género folclórico argentino que al igual que la zamba (tratada en un artículo anterior) tiene un origen relacionado con el baile y el canto. La guitarra siempre ha tenido un papel importante en su acompañamiento. Con el tiempo los guitarristas/compositores fueron creando su propio repertorio de milongas para guitarra solista, introduciendo el género en nuevos entornos concertísticos. Rosati, siempre sensible al folclore de su tierra, también dedicó su creatividad a la composición de varias de estas milongas. A falta de algún nuevo descubrimiento presentamos todas las que conocemos de él.

Milongas escritas por Oscar Rosati


Milonga

(Años 40 s. XX)

Esta obra no fue publicada en su momento, la edición se basa en un manuscrito sin título (exceptuando la palabra milonga) ni datos de lugar y fecha de composición. El documento pertenece al legado de Sixto Almirón (1904-1961), conservado en la actualidad por su hijo Luis Horacio Almirón. Gracias a otros manuscritos de similares características podríamos situar la obra en los años 40 y en la provincia de Chubut. El original no es muy prolijo y está algo deteriorado por los años, me he permitido la licencia de hacer algunas correcciones las cuales he reflejado claramente en la nueva edición.

Partitura: Milonga

Al trotecito (milonga)

Comodoro Rivadavia, abril 1956

Obra no publicada, la edición se basa en un manuscrito en perfecto estado de conservación también perteneciente al archivo de Luis Horacio Almirón. La portada está decorada con el dibujo un simpático caballo, realizado por Rosati, haciendo honor al título de la obra. El maestro se recreó en el género de la milonga para describir musicalmente el «trotecito» del caballo.

Partitura: Al trotecito








Cosas Gauchas (milonga)

Esta es la única milonga original de Rosati que fue publicada, la encontramos dentro del repertorio de la Cartilla de la guitarra (Segunda parte). Aunque la cartilla está fechada en Buenos Aires, junio de 1966, no quiere decir que la milonga fuese escrita en esa época. Muchas de las obras y estudios de esta cartilla se remontan a los años 50, por lo que no podemos asegurar, de momento, la fecha y lugar exactos de esta composición.

Partitura: Cosas Gauchas

Pueblo de Ascensión (milonga)

Obra no publicada. De este título hacía tiempo que tenía constancia gracias al listado de obras de Rosati gestionadas por SADAIC. En el archivo aparece catalogada como «Pueblito de Ascensión» sin indicar que es una milonga. Según me comentaba el guitarrista Alberto Chahin, «Ascensión» es un pequeño pueblo rural, a 300 km al noroeste de Buenos Aires Capital. Muy cerca de esta población, en Pergamino, nació el famoso guitarrista Atahualpa Yupanqui (1908-1992).
Esta obra ha podido ser recuperada gracias al archivo de la escritora y alumna de Oscar Rosati Cristina Ghione. El manuscrito en que se basa la nueva edición no está fechado.

Partitura: Pueblo de Ascensión

Preludiando (milonga)

Este es un caso curioso y debo el descubrimiento de esta obra al biólogo y guitarrista Gustavo Antonio Aponte, primera persona que me ayudó, desde diciembre del 2016, en esta labor de recuperar la obra de Oscar Rosati.
La partitura fue publicada por ediciones musicales Tierra Linda (copyright fechado en 1955) y distribuida por la Editorial Julio Korn. En la portada de la partitura la obra está presentada de la siguiente manera:

Preludiando
(milonga)
de Eduardo Falú

Transcripción para guitarra
por Oscar Rosati

Esta presentación me sorprende ya que esta obra ya es original para guitarra, el término «transcripción» suele utilizarse cuando la obra original está escrita para otro instrumento. Consultando al eminente guitarrista Carlos Martinez, especialista en la obra de Eduardo Falú (1923-2013), me comenta que Falú llegó a grabar 4 versiones de «Preludiando», todas ellas en Re menor. La partitura de Rosati está en Mi menor y difiere bastante, aún siendo la misma obra, de las que interpretaba Falú. Como curiosidad comentaré que la partitura original de Falú también fue publicada por Ediciones musicales Tierra Linda. Habría que meditar si la editorial debería haber presentado la partitura de Rosati como «versión» o «adaptación» para evitar confusiones.

Partitura: Preludiando (Oscar Rosati)

No hay comentarios:

Publicar un comentario