Presentación

Oscar Rosati
Oscar Rosati fue un guitarrista argentino que durante las décadas de los años 50, 60 y 70 creó una importante obra, mucha de ella dedicada especialmente a la pedagogía. Sus composiciones dedicadas a la enseñanza están llenas de inteligencia y buen gusto musical, excelentemente diseñadas para el aprendizaje y siempre escritas con gran inspiración melódica. La calidad de su obra es tal que en la actualidad sigue siendo imprescindible en la enseñanza de la guitarra en Argentina, siempre encontraremos sus obras en cualquier plan de estudios.





Investigando su legado musical descubrí varias cosas sorprendentes:

  • Es prácticamente desconocido fuera de su país.
  • Sus partituras llevan décadas descatalogadas y muchas sin editar.
  • No aparece en los diccionarios de guitarra y nadie a escrito un párrafo sobre su biografía.

Expuesto lo anterior se puede entender las pretensiones de esta página. Actualmente estoy haciendo un trabajo musicológico para dignificar a este autor y necesito la colaboración de cualquier persona que pueda aportar algo al respecto:

Recopilar su obra. 
Sus composiciones y obra pedagógica está descatalogada y se está perdiendo poco a poco. Si tienes alguna de sus obras: original, manuscrito, fotocopia, etc. ponte en contacto conmigo, me encargaré de hacer una edición actual y publicarla en la sección "Partituras", consulta antes la sección "Obra".

Muy importante: recopilar toda la información posible sobre él. 
Desde que empecé la investigación he podido recopilar muchos datos sobre su biografía, esto se lo debo a sus antiguos alumnos, conocidos, amigos y familiares pero queda mucho por hacer, si tienes cualquier información sobre Rosati: efemérides, referencias en publicaciones, fechas y programas de sus conciertos, fecha exacta de defunciónfotografías, lugares donde vivió y enseñó o cualquier dato biográfico, por favor, ponte en contacto conmigo.

¡Un saludo y espero que disfrutéis con la obra de este gran autor!


6 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu blog y no dejar a Oscar Rosati en el olvido. Yo hace muchos años comencé a estudiar con la "Cartilla de guitarra", que creo que era infaltable en Argentina. He buscado mas de una vez en internet y es verdad que no hay ninguna biografía de este músico. Espero pronto saber algo. Tengo la partitura de la segunda guitarra del tema "A mi madre" pero está escrita por otro autor pero te la enviaré de todos modos. Mucha suerte
    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, es tal como comentas y tal como explico en la presentación. Por suerte, y gracias a los alumnos y familiares de Rosati, estará su nombre a la altura que bien se merece.
      Un abrazo
      Víctor Estrada

      Eliminar
  2. Por lo que conozco de su obra, es un autor muy interesante para los que desde hace nuchos años nos dedicamos a la enseñanza de la guitarra. Sin duda, este blog, contribuirá de manera decisiva al rescate y conocimiento de su obra. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, su obra está muy dispersa y en algunos casos inédita, espero en pocos años hacer pública toda su obra, va ha ser un trabajo muy lento.
      Saludos!
      Víctor Estrada

      Eliminar
  3. El año pasado salió mi libro sobre la aceptación de la guitarra como instrumento académico (el cual no pude todavía presentar por la cuarentena) y tuve la misma dificultad para encontrar datos sobre ese gran pedagogo y compositor. Te agradezco que hayas emprendido esa tarea tan loable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar, está en nuestras manos que el esfuerzo y trabajo de las personas que han hecho cosas importantes para los demás no quede diluido por el paso del tiempo, un saludo!

      Eliminar