lunes, 4 de enero de 2021

Chôros escritos por Oscar Rosati


Importante actualización (12 enero 2021): corrección de fechas, fotografías y nuevos datos sobre José Smiroldo, Ofelia Delfino de Reyes y Nelly Menotti.


Hace bastantes meses, el 28 de mayo del 2018, ya redacté un escueto artículo dedicado a los chôros que escribió Rosati:


Oscar Rosati - Chôros


Desde esa fecha he tenido la suerte de hacer algunos descubrimientos al respecto, por esa razón retomo el tema. En el mencionado artículo hacía una pequeña introducción que también irá bien para este artículo:


–El chôros es una música instrumental popular de Brasil. Muchos guitarristas ajenos a esa cultura conocimos este tipo de obra gracias a compositores brasileños como Heitor Villa-Lobos o João Pernambuco.–


Oscar Rosati llegó a escribir, por lo menos, seis chôros. De esos seis sólo publicó los números 1, 5 y 6. Hasta ahora solamente disponía de esos tres pero gracias a un alumno y amigo de Rosati, Luis Horacio Almirón, hemos podido recuperar el número 2. Hablaré un poco de cada uno de ellos.


Chôros nº 1

Fue publicado en 1976 por la editorial Daiam, Rosati dedicó este chôros al guitarrista José Smiroldo y a su esposa Beatriz. José Smiroldo, junto al guitarrista Alberto Chahin, solían interpretar en sus conciertos la divertida obra Scherzo Fantástico para dos guitarras «Dos Diablitos» del maestro Rosati. También, muy recientemente, he descubierto que parte de las partituras de Rosati a las que he accedido estos años pertenecían al archivo personal de José Smiroldo. Este archivo, no sé si todo, fue donado a una biblioteca de Mar del Plata, gracias a ese hecho pude acceder a esos documentos.


Respecto a mi edición del chôros nº 1, el ejemplar en el que se basa me lo proporcionó el guitarrista Lucio Núñez. Rosati le escribió la siguiente dedicatoria:


Para Lucio afectuosamente, Buenos Aires abril 1978



Chôros nº 2, Beatriz


Este chôros ha sido el descubrimiento más reciente, exactamente el 26 de diciembre del 2020, y debemos dar las gracias a Luis Horacio Almirón, hijo del guitarrista Sixto Almirón. Sixto y Oscar Rosati entablaron amistad en Comodoro Rivadavia en los años 40, desde entonces las dos familias mantuvieron una gran amistad que se extendió durante tres generaciones. Horacio empezó las clases con Rosati en los años 50, en el mismo Comodoro Rivadavia. En esta ciudad Rosati escribió el chôros nº 2, obra dedicada a su sobrina el 14 de junio de 1954, hija de una de sus dos hermanas:


Sixto Salmerón actuando en la emisora
LU4 Radio de Comodoro Rivadavia
A mi sobrina, la delicada guitarrista Sofía Beatriz Solans, cariñosamente


Poder reeditar esta obra ha sido toda una odisea. La fuente, del archivo de Horacio, a sido una copia mimeografiada de un manuscrito original de Rosati hecho hace 66 años, además, con numerosas correcciones efectuadas por la propia mano del maestro. Gracias a la ayuda de Horacio, mi práctica con la caligrafía de Rosati y una imprescindible lupa conseguimos descifrar todas las notas y símbolos. Por suerte, Rosati escribía con abundante información sus partituras, ésta a sido de gran ayuda para no cometer ningún error en la nueva edición.


Chôros nº 3 y nº 4

De momento estos están en paradero desconocido, esperemos algún día descubrir algún ejemplar.


Chôros nº 5


Publicado por Antigua Casa Nuñez en 1962, está dedicado a la guitarrista Ofelia Delfino de Reyes, primera profesora de la gran intérprete argentina María Concepción Patrón. Una curiosidad que me comentó hace un tiempo M. C. Patrón es que la misma Ofelia escribió una letra para que este chôros pudiera ser cantado. Durante mucho tiempo dimos por perdido ese texto ya que se remontaba a muchísimos años atrás, y no sabíamos donde habían ido a parar los documentos de Ofelia… pero ocurrió un pequeño milagro:


M. C. Patrón y Ofelia (primer plano), 
Alfredo Reyes (esquina derecha)
La primera versión y publicación de este artículo la hice el 4 de enero del 2021; la presentación a las amistades la noche del día 5; el día 6, día de Reyes, recibí un sorprendente regalo que dejó mi artículo obsoleto inmediatamente.

Horacio Almirón estaba el 5 de enero revisando sus documentos guitarrísticos (algunos de hace más de 60 años), entre ellos apareció, inesperadamente, ¡una copia manuscrita del texto de Ofelia! ¿Cómo era posible? Enseguida recordó: la razón era que él mismo anotó el texto en su época de estudiante, le fue dictado por Rosati y su hija Aracy en clase para después entonarlo. La cosa no acaba aquí. Horacio, junto al texto, me envío la partitura de un hermoso estudio avanzado de Rosati, era inédito y desconocido por mí, el número 16. Al principio no me di cuenta, pero después me percaté del destinatario de la dedicatoria: «A mi querido amigo Alfredo Reyes, de todo corazón». Alfredo era el esposo de Ofelia Delfino de Reyes.


Da mucho que pensar sobre este tipo de sincronismos: justo cuando hablamos sobre un texto muy concreto, desaparecido hacía muchos años, reaparece «casualmente» a las pocas horas de ser nombrado, y en un día muy concreto, donde coinciden el apellido de las personas implicadas con el nombre de la festividad de ese día. Un sincronismo extremadamente exótico que parece más un guiño desde otro plano de la realidad que algo terrenalmente casual.


Volviendo a la partitura del chôros nº 5. De esta obra dispongo de dos versiones: la publicada por «Antigua Casa Nuñez», aportada por el musicólogo Vincenzo Pocci, y un manuscrito aportado por el biólogo y guitarrista Gustavo Antonio Aponte. Las dos están firmadas y dedicadas:


Versión editada: Roberto Lara, Buenos Aires, III 1963

Manuscrito: Raquel Taboada, Buenos Aires, Agosto del 61


Roberto Lara (1927-1988) fue un emblemático guitarrista argentino, grabó en vinilo alguna de las obras de Rosati; Raquel Taboada fue la última esposa del célebre guitarrista y compositor Abel Fleury.


Chôros nº 6, Remanso

Este chôros fue publicado por la editorial Argentina «Randolph Editores» en 1967, lo encontramos dentro de un conjunto de piezas que Rosati tituló «Cinco piezas Americanas». En esta ocasión el chôros fue dedicado a la profesora e historiadora Nelly Menotti, conocida amiga de la célebre guitarrista María Luisa Anido. La primera vez que accedí a estas obras fue gracias a la Biblioteca del conservatorio de Música de Bahía Blanca.



Partituras


Chôros nº 1

Chôros nº 2

Chôros nº 5

Chôros nº 6



Texto de Ofelia Delfino de Reyes para el chôros nº 5


Dulce tristeza de volver a revivir

mi juventud sin esperanzas,

días inciertos que quedaron muy atrás

y hoy vuelven con sus esperanzas.


Almas gemelas que vagaron al azar,

flores marchitas en estío,

nostalgias de lo que la vida se llevó,

reclamo que se hunde en el vacío.


Ven a mi lado por fin,

ven a compartir todos mis sueños,

ven, que el otoño se acerca taimado.

Su corte de neblinas y de escarchas cubrirá

como un manto gris mi juventud.


Ven, apresura tu paso,

ven, yo te despejaré el sendero.

Ya la alborada

se anuncia radiante,

no hay nubes de tristeza.

Tu regreso cubrirá

con un manto azul la cerrazón.

2 comentarios:

  1. Gracias una vez mas Victor por tu busqueda insaciable y tus maravillosos hallazgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cora, realmente mi función es reunir todos esos tesoros que los alumnos de Rosati han ido salvaguardando durante tanto tiempo!

      Eliminar