domingo, 19 de febrero de 2023

Primera grabación de la «cartilla de la guitarra»


En algún momento, probablemente de los años 70, el guitarrista Omar Andreoni contactó con Oscar Rosati, le expuso que tenía pensado grabar la «Cartilla de la guitarra» en vinilo. Rosati recuerda así ese momento, ya con la grabación finalizada:

Portada del LP
Cuando Omar Andreoni me dijo un día “... voy a grabar la Cartilla…”, confieso que no lo tomé muy serio. Sin duda alguna era una tarea ardua y difícil. Pero cuando se tiene capacidad y el deseo de hacer las cosas, los obstáculos se allanan y todo se hace realizable.
Ahora, lo importante de esta "primera edición sonora" de la Cartilla es que ya está, ya existe y se dispone a ser útil.

De la grabación se encargó el sello discográfico argentino «Discos Redondel», por aquella época habían iniciado una serie de producciones destinadas a la enseñanza musical. El mismo Omar fue quien planteó a la discográfica la grabación de la Cartilla, obra que conocían y apreciaban los productores de dicha empresa. Pensaron en este proyecto como complemento sonoro de la Cartilla, útil a los alumnos de cara a asimilar mejor las enseñanzas del profesor.

En esa época las grabaciones se imprimían y distribuían en discos de vinilo. Los más grandes tenían un diámetro de 30,5 cm y eran girados a 33 revoluciones por minuto por un aparato llamado giradiscos o tocadiscos. A este formato de vinilo se le llamaba LP (Long Play) y tenían un límite de grabación de unos 20/25 minutos por cada cara. Por esta razón física se tuvieron que sacrificar algunos estudios y obras en la producción. La grabación final quedó así:

  • Estudios: de los 29 estudios se tuvieron que sacrificar los números 13 y 21.
  • Obras: de las 9 obras solo se pudieron incluir las 5 primeras.

Para ajustar los tiempos también se tuvieron que suprimir las repeticiones del estudio 27 y la Romanza. 

Como la producción tenía objetivos pedagógicos, podremos escuchar en el audio de los primeros 7 estudios una voz solfeando las notas. En los dos primeros de forma hablada, y en los restantes con entonación. 

Rosati no estuvo presente en la producción de este vinilo, pero, de forma escrita, dio su aprobación.


Grabación de los estudios


Estudios 1 a 29 (con la excepción de los n.º 13 y 21)



Grabación de las obras


Primeros pasos



Balbuceos



Primera emoción



Gavota



Romanza (A mi madre)


Agradecimientos

  • José Verdugo Elissetche: por la aportación de un ejemplar del LP «Cartilla de la guitarra» por Omar Andreoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario