martes, 21 de marzo de 2023

Gatos escritos por Oscar Rosati


El gato es una alegre danza argentina muy extendida hacia otros países limítrofes, la tenemos presente desde mediados del s. XIX. Entrado el s. XX, los guitarristas, tanto folclóricos como académicos, empezaron a adaptar esta danza a la guitarra, incluso escribieron muchos gatos exclusivamente para este instrumento, alejándose del entorno original. Este fue el caso de Oscar Rosati. 

Gatos escritos por Oscar Rosati


El Donosito 

Oscar Rosati era el menor de una familia muy numerosa, 11 hermanos. Él y su hermana Yolanda, los más pequeños, fueron los únicos que nacieron en Argentina, los demás en Italia. Una de sus hermanas mayores, Luisa, tuvo dos hijos: Sofía Beatriz Solans y Modesto Enrique Solans (sobrinos de Oscar). 

De Beatriz ya hablamos en su momento con la presentación de la obra Chôros n.º 2 «Beatriz», composición dedicada a ella: 

A mi sobrina, la delicada guitarrista Sofía Beatriz Solans, cariñosamente

La obra que trataremos en esta ocasión, «El Donosito», está dedicada al hermano de Beatriz, Modesto Enrique Solans. Oscar puso la siguiente dedicatoria en la partitura: 

A mi sobrino Modesto Enrique Solans 

Este gato fue escrito en Comodoro Rivadavia en noviembre de 1952. Unos años después, Rosati publicó esta obra, fue impresa el 31 de agosto de 1954. El musicólogo Vincenzo Pocci ha compartido un ejemplar de esta edición, el cual ha sido utilizado para este artículo. El ejemplar de Pocci formaba parte del archivo del prestigioso guitarrista Adolfo Victoriano Luna (1889-1971), fue entregado personalmente a Adolfo por Rosati. Esto lo sabemos gracias a un texto que escribió Rosati en la partitura:

Al destacado maestro D. Adolfo V. Luna, con todo respeto 
C. Rivadavia, 7-III-55

Por suerte aún tenemos más documentación: 

Gracias al alumno y amigo de Rosati, Luis Horacio Almirón, disponemos de una introducción inédita para esta obra. La encontramos en una versión manuscrita de «El Donosito» que Luis conserva en su archivo. Asimismo, también conserva dos manuscritos que corresponden a dos copias diferentes de una segunda guitarra que escribió Rosati para esta obra. Violeta Mara de Tomás también tiene otro manuscrito, algo diferente a los de Luis, de esa segunda guitarra. Esos tres documentos demuestran la importancia que daba Rosati a ese refuerzo que escribió para «El Donosito». La versión de Violeta, que es la más moderna, es la que he escogido para esta publicación. Básicamente, son iguales, pero en la más actual tiene algunos detalles que hacen que sea una versión más pulida.

Partitura: El Donosito 

Florentino 

Ya se ha comentado varias veces que Rosati, cuando daba clases en Comodoro Rivadavia, tenía la costumbre de dedicar alguna obra a sus alumnos el día de su cumpleaños. Este es el caso de «Florentino», gato dedicado a Florentino Delgado: 

A mi alumno Florentino Delgado 

La obra está fechada en Comodoro Rivadavia, 20 de septiembre de 1953. Posteriormente, Rosati recopiló estas obras y las publicó en dos álbumes de partituras titulados: «Colecciones para guitarra, Juvenil, obras elementales». La obra «Florentino» la encontraremos en el álbum n.º 1, impreso en noviembre de 1961 y distribuido por Antigua Casa Nuñez. La siguiente edición está basada en un ejemplar perteneciente al archivo del musicólogo Vincenzo Pocci.


Partitura: Florentino

Maullato ma non troppo 

Este simpático título fue escrito por Rosati durante una de sus estancias en Santa Clara del Mar, localidad de veraneo de la familia Rosati. Esta obra no llegó a ser publicada, pero disponemos de dos manuscritos de este gato. Uno de ellos se podía conseguir gracias al servicio «Serbol» (Servicio Bibliográfico On Line) de Buenos Aires. Este servicio, dedicado a la promoción de autores argentinos, estaba dirigido por el «Círculo Guitarrístico Argentino». El ejemplar consultado se lo debemos agradecer al guitarrista Gustavo Antonio Aponte. 

El segundo manuscrito es un ejemplar muy especial, pertenece al archivo de Violeta Mar de Tomás, hija del guitarrista Omar de Tomás. Después describiremos detalladamente este documento. 

En lo que respecta a posibles diferencias musicales entre los dos manuscritos, podemos decir que son prácticamente iguales. La partitura de Serbol se puede considerar como una versión definitiva, ya que se detecta claramente algún cambio que hizo Rosati directamente sobre el otro manuscrito. Básicamente, son indicaciones de digitación y el borrado de ligaduras de mantenimiento de sonido en algunos acordes.

La obra está dedicada a su amigo Rodolfo Alfonso y esposa, la dedicatoria es algo diferente en cada documento. 

Serbol: 

A mis queridos amigos Rodolfo Alfonso y su señora 

Archivo Violeta Mar de Tomás: 

Al amigo Rodolfo Alfonso y señora, con gran afecto 

La versión de Violeta nos proporciona la fecha de creación de la obra: Santa Clara del Mar, 12 de abril de 1975. Además, tiene una serie de textos muy simpáticos, que son bromas exclusivas para el grupo de amigos por donde circulaba esta versión de la partitura. Este tipo de bromas ya las podíamos observar en algunas de las partituras que Rosati compartía con el guitarrista Sixto Almirón (1904-1961), nos estamos remontando al Comodoro Rivadavia de los años 50. 

En la cabecera de «Maullato ma non troppo» encontramos estos textos:

“Gatita para tu gato; digo Gatito para tu gata” 
GATA ¡que digo gata! ¡GATO! 

Un poco más abajo: 

Para una guitarra solita… por favor… 

Seguidamente, empieza la obra con la indicación «* a media voz todo», el asterisco nos envía al pie de página para que leamos este texto: 

* Para que la gatita, que es muy chiquitita, pueda bailar dichosa sin tener que salir corriendo enloquecida y erizada como un escobillón. 

Después encontraremos otros textos que requieren contextualización. Violeta nos sitúa con estos recuerdos que ella vivió en primera persona, cuando era pequeña:

En la casa del Dr. Aureliano Maciel Valera (odontólogo), al cual le llamaban Lalo, se hacía un encuentro de guitarristas el último sábado de cada mes. Asistían, por ejemplo, Oscar Rosati, Omar de Tomás, Rodolfo Alfonso, etc. Juntos hacían un recital en el cual cada uno tocaba tres piezas. Como todos estos músicos cocinaban muy bien, y eran de buen comer, traían preparados diferentes platos que luego compartían «a la canasta» (llevar comida y compartirla en común). Cuando Maciel Valera murió, esos encuentros mensuales se trasladaron a casa de mis papás (familia Omar de Tomás), hasta que este falleció. Cuando Oscar iba, como vivía muy lejos (Ciudad Jardín), muchas veces se quedaba a dormir en mi casa.— 

Hablando de Lalo, recordaré que Oscar Rosati le dedicó en 1978 un Chamamé, ya se habló de esta obra en otro capítulo. Esta era su dedicatoria:

Al Dr. Aureliano D. N. Maciel, prestigioso profesional y guitarrista admirable 

Pasemos ahora a los últimos textos de esta edición, se encuentran en el pie de página del final de la obra: 

NOTA: Esta pieza está asegurada contra Lalos y Omares. 
OTRA NOTA: Se sugiere la ejecución de esta obra antes de las paellas. (gracias) 

Esto nos comenta Violeta al respecto: 

… Lalos (Aureliano) y Omares (Omar). —Un juego en contra de ellos, pero absolutamente en broma.— 

… antes de las paellas. —Seguramente en algún momento comieron alguna paella en esas reuniones y después nadie quería tocar la guitarra.— 

Otro documento que nos aporta Violeta es una letra que se escribió para poder cantar este gato. Aunque las obras de Rosati no estaban pensadas para ser cantadas, hay varias a las cuales se les escribió letra. Ejemplos serían: A mi madre, Canción de Navidad, Un cuentito para Alicia, Chôros n.º 5, etc. En estos casos los textos pertenecían a Ofelia Delfino de Reyes, amiga de Rosati. En el caso de «Maullato ma non troppo», la letra corrió a cargo del mismo Rosati y otra persona llamada Mario Ponce.


MAULLATO MA NON TROPPO

ME DICEN GATEADOR,
TALVES!
QUÉ CULPA TENGO YO
PATRON,
SI ELLA MAULLA ASI
DE AMOR
……………………………
……………………………

AQUELLA QUE ESCUCHE
LLAMAR
……………………………
……………………………

POR LOS TECHOS LA VI
GATEAR.

II

SI BIEN PARA GATEAR
YO SOY
UN MISHI QUERENDON
DE AMOR;
ME VENGO A PRESENTAR
CUÑAO
……………………………
……………………………

FUE SÓLO POR ERROR
SI PUES!
……………………………
……………………………

QUE EL CATRE LE TANTIE
A USTED.


Agradecimientos

Vincenzo Pocci
Luis Horacio Almirón
Violeta Mara de Tomás
Gustavo Antonio Aponte
Alberto Chahin

No hay comentarios:

Publicar un comentario