jueves, 10 de agosto de 2023

Guaranias escritas por Oscar Rosati

La guarania

La guarania es un género musical desarrollado en los años 20 (s. XX) por el importante compositor José Agustín Volta Flores (1904-1972). José nació y vivió en Paraguay, aunque a partir de los años 30 siguió su carrera musical en Buenos Aires hasta su fallecimiento.

José Agustín Volta Flores (1904-1972)
José Agustín Volta Flores (1904-1972)
José se inspiró en la polka paraguaya para diseñar este género. A diferencia de la alegre polka, a esta nueva forma le impuso un tempo más pausado y mayor desarrollo melódico y armónico, respetando el mismo tipo de compás (6/8 o 3/4). Son composiciones habitualmente cantadas, las cuales suelen tratan temáticas nostálgicas. Con la aparición de las primeras guaranias, el género enseguida se hizo muy popular en Paraguay, llegando incluso a extenderse al sur de Brasil y el norte de Argentina.

En el año 2022 se iniciaron los trámites para proponer a la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la UNESCO.

Oscar Rosati trató poco este género, tenemos documentada una guarania original suya y el arreglo que hizo para guitarra sola de otra escrita por Domingo Marafioti.


Guaranias escritas por Oscar Rosati


Guarania nº 1

Gracias al archivo de la guitarrista María Concepción Patrón se ha podido conservar esta partitura inédita de Rosati. La arquitectura de esta obra nos puede recordar a la pieza de Rosati, también de temática paraguaya, «Polca para un héroe» de su ciclo «Cinco Piezas Americanas». Esta composición tiene una gran (y atrevida) riqueza armónica, así como importantes exigencias técnicas. Es muy interesante el desarrollo que tienen algunos de los motivos de la melodía inicial, los cuales aparecen en hasta tres octavas diferentes acompañados con diferentes recursos guitarrísticos. También hay que destacar el curioso acompañamiento obstinato que acompaña la emotiva, e incluso exótica, melodía de la sección final. Una suerte que María Patrón conservase esta pequeña joya musical.

El manuscrito, curiosamente, no está dedicado ni fechado.

Partitura: Guarania nº 1

Río arriba, tu voz…

Este es uno de los arreglos que hizo Rosati para la editorial/distribuidora Julio Korn. En esta ocasión se trata de una guarania escrita por el compositor tucumano Domingo Marafioti (1913-2002) y letra de la artista Raquel Taboada.

Domingo fue un pianista y director de orquesta muy activo, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. Dirigió numerosas orquestas desde los años 40, llegando sus actividades hasta finales de los años 80. Su faceta como compositor fue menor.

De Raquel podemos comentar que conocía a Oscar Rosati, esto lo demuestra una copia del chôros nº 5 (versión manuscrita) que el maestro entregó y dedicó a Raquel (Buenos Aires, agosto de 1961). También destacaremos que fue guitarrista, alumna de Consuelo Mallo López (1913-1995), y artista plástica. Fue la última esposa del gran Abel Fleury (1903-1958), con el que llegó a tocar en dúo.

Esta información se la debemos al guitarrista Gustavo Antonio Aponte, el cual entró en contacto con la familia Taboada. También fue quien aportó un ejemplar de esta obra para la presente edición.

El arreglo de Rosati de «Río arriba, tu voz…» fue publicado por la editorial de Buenos Aires Julio Korn, impresa el 5 de noviembre de 1962. En la partitura encontraremos la letra de la guarania, que se da por hecho que hay que conocer la canción para poderla integrar con la melodía, ya que el texto no tiene notación musical. Otro detalle es que el apellido del compositor aparece como «Marafiotti» (realmente es Marafioti).

En la edición publicada por la editorial se encuentran numerosos errores de maquetación (notas, alteraciones, indicaciones de cuerda, cejilla…), impensable es que vinieran de origen del manuscrito original que entregaría Rosati a la editorial. En la presente edición han sido corregidos todos esos fallos.


Partitura: Río arriba, tu voz…

Letra «Río arriba tu voz...»


Puesta de sol desde tus ojos,
árbol que quiso ser tu canto.
Camino, negro camino mío,
con seis cintas de olvido,
en tu destino.

Río arriba tu voz...
Río abajo quedo yo.
Farol que se hizo luna,
para alumbrar tu voz.

Litoral te estoy cantando,
con un gemido en mi voz,
si tu río ya no vuelve...
y esa alondra ya no está,
para qué yo he de cantar.

Agradecimientos

María Concepción Patrón
Gustavo Antonio Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario