miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cinco piezas Americanas de Oscar Rosati



En el año 1967 Rosati publicó en la editorial argentina «Randolph Editores» su obra «Cinco piezas
Americanas». En ella se propone un recorrido musical por el folclore de cinco países de los que geográficamente hablando pertenecerían a «América del Sur» (aunque uno de ellos es México). Las piezas son las siguientes:

  • Las tres Marías (Canción Mejicana) 
  • Limeña Flor (Vals Peruano) 
  • Remanso (Chôros) 
  • Polca para un Héroe (Polca Paraguaya) 
  • Zambita Morena (Zamba) 

Vale la pena destacar que dos de las obras de esta colección pertenecen a otros ciclos de obras que Rosati llevaba un tiempo desarrollando, son los casos de «Limeña Flor» (Vals Peruano nº 2) y «Remanso» (Chôros nº 6). La partitura dedicada a México, Canción Mejicana, ya circulaba entre los alumnos de Rosati antes de su publicación. La alumna Cora Alicia Leivinson, actualmente conocida musicoterapeuta, compartió conmigo un manuscrito de esa obra con algunas pequeñas diferencias respecto a la edición final.

Todas las piezas están dedicadas a diferentes personas, esto nos ayuda a conocer el círculo de amistades de Rosati, siguiendo el orden del índice estás son las dedicatorias:

«A la profesora Nelly Menotti», «a mis amigos Thelma y Raúl Horcada», «a los profesores Amalia del Carmen y Mario Borgnia», «al guitarrista Juan Aragon Luna» y «a la profesora Elba Rosado de Biancardi».

De todas las personas nombradas es fácil encontrar referencias de Nelly Menotti, Juan Aragon Luna o incluso de Elba Rosado de Biancardi gracias a sus actividades musicales. 

En 1979 el prestigioso guitarrista argentino, y amigo de Rosati, Roberto Lara (1927-1988) grabó una de las piezas de esta colección para incluirla en su LP «Música de América en la guitarra de Roberto Lara». La obra escogida fue «Polca para un héroe». En la contraportada del LP podemos leer el siguiente texto escrito por Roque de Pedro

– La Polca para un héroe de Oscar Rosati es una colorida manifestación del ritmo popular, que reúne la dosis de accesibilidad y pintoresquismo necesaria como para encandilar al auditorio, con interés y ameneidad. – 



Partituras:


«Polca para un Héroe» interpretada por Roberto Lara

Grabación proporcionada por el biólogo y guitarrista Gustavo Antonio Aponte



1 comentario: