martes, 9 de marzo de 2021

Obras de Oscar Rosati - Archivo de la familia Almirón (II): obras no publicadas I

Bebita Por Víctor Estrada Mañas


En la obra de Oscar Rosati encontraremos abundantes composiciones en las cuales recurrió a elementos folklóricos, tanto de la tradición argentina como de otros países americanos. Esa corriente estilística siempre ha ido muy vinculada a la guitarra en Argentina, ejemplos claros serían conocidos autores como Abel Fleury o Héctor Ayala. Rosati escribió infinidad de estas obras, muchas de ellas pensadas para la enseñanza. En ese contexto encontramos todo un corpus de partituras, sólo conocidas por los alumnos y amigos del maestro, que nunca fueron publicadas.
Gracias al legado de la familia Almirón se han podido recuperar muchas de estas creaciones, verdaderas joyas que han permanecido ocultas y que ahora tenemos la oportunidad de revivirlas en nuestras guitarras. Aquí va una primera selección:


Vidalita

Comodoro Rivadavia, 8 agosto 1956

La Vidalita es un tipo de canción popular del folklore argentino, tienen carácter triste y tempo lento, sus textos suelen tener temática amorosa. Aunque su origen es cantado la Vidalita ya forma parte del repertorio de la guitarra solista.
En la obra de Rosati encontraremos algunos ejemplos, el más conocido por los estudiantes es la adaptación que hizo Rosati de la Vidalita para la primera parte de la cartilla de la guitarra. Gracias al archivo de Violeta Mara De Tomás, hija del guitarrista Omar De Tomás, se ha podido recuperar la segunda guitarra de esa obra (se publicará en el futuro). También recientemente, gracias a Horacio Almirón, hemos podido descubrir la que podría ser el origen de la adaptación antes mencionada. Es una Vidalita que tocaba su padre Sixto Almirón a dúo con Rosati, incluso sabemos que existió segunda guitarra de esa obra, la parte que interpretaba Rosati con Sixto, pero desconocemos si llegó a escribirla sobre el papel o la interpretaba de memoria.
En la obra del maestro aún encontraremos una Vidalita más, la que dedicó a su esposa Elisa Quartara, «Canto al Arrayán» perteneciente a su suite Argentina «Cantos de la flora». Esta partitura fue recuperada gracias a la guitarrista María Concepción Patrón, obra que interpretaba en sus recitales.

Partitura: Vidalita


Al trotecito (milonga)

Comodoro Rivadavia, abril 1956 


La Milonga es otro de los estilos característicos argentinos, Rosati se recreó en este género para crear una simpática obra emulando el «trotecito» del caballo. La portada de la partitura está decorada con un gracioso dibujo hecho por Rosati, otra de las habilidades del autor.

Partitura: Al trotecito








Milonga

(Años 40 s. XX)

Otra Milonga, en esta ocasión pertenece a un manuscrito no fechado pero que se ha podido situar su época gracias a otras partituras que lo acompañaban de similares características. En en esta ocasión me he permitido la licencia de hacer algunas correcciones ya que la partitura, excepcionalmente, no es muy prolija. De todas formas esos cambios están perfectamente reflejados y el intérprete tendrá la última palabra.

Partitura: Milonga


Chesÿ Pegüará (Polka paraguaya)

Chubut, 1944

En varias ocasiones Rosati escribió obras inspiradas en el folklore paraguayo, una de esas obras la inmortalizó el guitarrista Roberto Lara en su grabación «Música de América», se trata de «Polca para un Héroe» perteneciente al ciclo «Cinco Piezas Americanas». En el «archivo Almirón» se pudo descubrir una nueva polka de Rosati, data de 1944 y escrita durante su estancia en la provincia de Chubut. En esta ocasión nos encontramos con una obra llena de sencillez y humildad, de escritura más «popular» alejada de la sofisticación de la «Polca para un Héroe».

El título está en el idioma guaraní «Chesÿ Pegüará», que traducido quiere decir «Para mi madre», eso nos hace pensar que tal vez fue una obra escrita por Rosati para su madre, incluso para que la tocara ella.

Partitura: Chesÿ Pegüará


Bebita (chôros)

Comodoro Rivadavia, 14 junio de 1954 


Rosati dedicó a este genero musical brasileño por lo menos seis obras, recientemente ya publiqué un artículo dedicado exclusivamente a los chôros escritos por él incluyendo esta misma obra, en esa ocasión la presenté por su título original «Beatriz». La novedad es que gracias al archivo de una alumna de Rosati, la compositora y escritora Cristina Ghione (creadora de «Las Amaro»), hemos podido descubrir el detalle de que el título «Beatriz» (Sofía Beatriz Solans, sobrina de Rosati) acabó como «Bebita», seguramente el nombre familiar que ella tenía.

Partitura: Bebita

2 comentarios:

  1. Victor: Nuevamente te agradezco por este último envío; nunca me imaginé que podíam existir tantas músicas compuestas por el maestro Rosati; tu trabajo de investigador y recopilador te coloca en un lugar de destaque en el mundo guitarristico. Todos los profesores entre los cuales me incluyo te agradecen profundamente tu dedicación y ciertamente desde donde el maestro esté te estará agradeciendo por rescatar su memoria. Sienpre a tus órdenes y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, el objetivo es que alumnos, profesores y concertistas disfruten de estas maravillas. Sería muy triste que toda una vida dedicada a la guitarra con tanto esmero y genialidad quede en el olvido. Un saludo!

      Eliminar