miércoles, 19 de febrero de 2025

Oscar Rosati: Canciones en Mi



Una de las temáticas recurrentes que encontramos en la obra del maestro Rosati es la naturaleza. En multitud de ocasiones se inspiró en la fauna (El pichón, Maullato ma non troppo, Minuet del pájaro silbador) y la flora (Flor temprana, Limeña flor, Canción del Arrayán, Cardones, Padre Ombu), entornos naturales (Llampa, En el campo, Hacia las montañas…, Junto al mar, Campo en flor, Remanso, Montes lejanos), estaciones del año (Variaciones de primavera), etc. La obra que presentamos a continuación la dedicó a las diferentes divisiones del día, es una trilogía de piezas titulada «Canciones en Mi».

La obra

Oscar Rosati
(archivo Juancho Orensanz)
La partitura se ha conservado gracias al archivo personal de María Concepción Patrón. El documento consiste en un manuscrito de trabajo que realizó Rosati en 1974 durante la revisión de su obra «Canciones en Mi» (1953). El ejemplar consultado, con toda probabilidad, no es una maquetación final de la partitura. Su escritura manual no tiene la perfección gráfica a la que estamos acostumbrados con Rosati, además, podemos observar varias anotaciones y correcciones a lo largo de las páginas.

También aparecen algunas abreviaturas musicales que inicialmente me eran difíciles de entender, gracias a la inestimable ayuda de María Patrón se ha podido solventar este percance. De todas formas, la notación musical es lo suficientemente pulcra y se entiende a la perfección, por lo que no ha sido difícil elaborar esta nueva edición.

Entre las anotaciones encontramos las fechas de composición y revisión de cada una de las piezas:


Canción de la mañana

Composición: Comodoro Rivadavia, 10 enero 1953
Revisión: Buenos Aires, octubre 1974

Canción de la tarde

Composición: Comodoro Rivadavia, 14 junio 1953
Revisión: Buenos Aires, octubre 1974

Canción de la noche (nocturno)

Composición: Comodoro Rivadavia, 1953
Revisión: Buenos Aires (Santa Clara), 25 septiembre 1974


Como podemos ver, cada pieza representa una parte del transcurso del día, tal vez, reflexión mía, de un día vivido por el maestro. Esta idea se me ocurrió a partir del título de la obra «Canciones en Mi», título extraño teniendo en cuenta la temática de la obra y lo explicito que suele ser el maestro en ese aspecto. Lo normal en él hubiera sido un título más representativo del asunto tratado. Tal vez «Mi» se refiere a su persona y a un día vivido por él, y no, como entenderíamos los músicos, a canciones escritas en la tonalidad de Mi. Las piezas, efectivamente, están escritas en Mi, pero conociendo los habituales juegos y bromas Rosatianas con los títulos y el contenido de sus obras no sería sorprendente que mis reflexiones tuvieran alguna base.

Partitura: Canciones en Mi

Agradecimientos

María Concepción Patrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario