domingo, 27 de junio de 2021

Obras de Rosati para dos guitarras (primera parte)


En la producción de Oscar Rosati encontramos numerosas obras de guitarra para tocar a dúo, incluso algunos tríos y cuartetos. Centrándonos en los dúos podemos diferenciar claramente dos fórmulas utilizadas por Rosati para su desarrollo:
  • Obras escritas para dos guitarras. 
  • Obras para una guitarra pero con la opción de una segunda guitarra (incluso una tercera). 
La diferencia entre las dos fórmulas es la siguiente:

En el primer caso la obra tiene la armonía, melodía, juegos de voces, etc. repartidos entre los dos instrumentos, es decir, si falta alguna de las guitarras la composición suena incompleta e incluso despojada de muchos elementos que le dan sentido.

En el segundo caso partimos de una obra que ya está completa desde el principio para una guitarra, posteriormente se le escribe una segunda guitarra. Esta puede aportar más o menos nuevos elementos a la obra pero no deja de ser un complemento prescindible de la primera.

Analizando este segundo grupo de obras podemos deducir alguna de las razones que motivaban a Rosati ha escribirlas. La principal era pedagógica, muchos de estos «dúos» los encontramos en los estudios y repertorio que utilizaba el maestro para la enseñanza. Hay que destacar el monumental trabajo que realizó creando segundas guitarras para 22 estudios del famoso método de guitarra de Ferdinando Carulli (1770-1841). Otra razón por la cual Rosati hacía esta labor era simplemente para tocar alguna de sus obras a dúo con algún amigo o alumno.

Curiosamente, de las obras escritas expresamente para dos guitarras sólo encontramos dos ejemplos, ambos de gran calidad: 
  • Dos Diablitos, Scherzo fantástico para dos guitarras (con un cuento para ser leído antes de la ejecución). 
  • 40 dúos (desde muy fáciles a mediana dificultad). 
En esta ocasión nos vamos ha centrar en los 40 dúos, a la magnífica obra «Dos Diablitos» se le dedicará un capítulo aparte.

Los «40 dúos» es una colección de obras originales desarrolladas para aprender progresivamente el arte de tocar a dúo. En estas obras encontraremos trabajos de contrapunto; diferentes formas de acompañar una melodía; juegos tímbricos, dinámicos y de tempo; o la utilización de numerosos recursos guitarrísticos, algunos de ellos no habituales en la obra de Rosati: tambora, fagot, pizzicato, trémolo, todo tipo de armónicos, etc.

Dada la extensión de la obra en este primer capítulo presentamos los 20 primeros dúos:

Nº 1, Tempo commodo
Nº 2, Andante
Nº 3, Andantino
Nº 4, Poco allegretto
Nº 5, Andantino
Nº 6, Marcha
Nº 7, Poco allegretto No 8, Romanza
Nº 9, Andante religioso
Nº 10, Andantino

Nº 11, Vals - Canción (Poco andantino)
Nº 12, Andantino
Nº 13, Animato - Poco Allegretto
Nº 14, Vals (Animato)
Nº 15, Marcha de Homenaje
Nº 16, Vals (Andantino)
Nº 17, Andante Cantabile
Nº 18, Poco Allegretto
Nº 19, Marcha
Nº 20, Allegretto Grazioso


Partituras:
40 dúos (1 a 10)
40 dúos (11 a 20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario