lunes, 19 de febrero de 2018

Cartilla de la guitarra segunda parte: obras

Aprovechando el 105 aniversario de Oscar Rosati hoy os presento una nueva colección de partituras de su autoria, las 10 obras incluidas en la cartilla de la guitarra segunda parte.
En algún momento hablaré sobre los extraordinarios estudios de los métodos de Rosati pero en esta ocasión me centraré en las obras de esta cartilla.

Oscar agrupó varias de sus obras en diversos libros, por ejemplo: sus dos cartillas de guitarra, sus piezas para juguetes o sus álbumes juveniles por poner algunos ejemplos. En estas colecciones encontramos una serie de obras pensadas, en muchas ocasiones, para los estudiantes, van desde muy fáciles a mediana dificultad. Hay que destacar la calidad musical y pedagógica de todas ellas, son obras muy bien diseñadas y asumibles para el estudiante, con ellas disfrutará de muy buena música y, con un poco de más experiencia, las puede incluir en un recital como una colección de pequeñas joyas.

En el caso que nos toca, las obras de la segunda cartilla, Rosati utilizó formas musicales habituales en la música de salón así como temas inspirados en el folclore sudamericano. Abunda la temática dedicada a la naturaleza así como referencias a lugares o culturas sudamericanas, muchas de las obras están impregnadas de grandes dosis de poesía.

Esta serie está compuesta de las siguientes obras (podéis clicar en el nombre para ver la partitura):



3 comentarios:

  1. Me alegra muchísimo poder compartir éstos 105 años de Oscar Rosati.
    Fue para mí un gran Maestro. Me encontré con él a los 9 años en Comodoro Rivadavia. Estudié Guitarra hasta los 17 años. A los 18 fuí la Ciudad de La Plata a estudiar Medicina. Su música me acompañó siempre. En Tandil hace 16 años que se celebra en Octubre "La Noche de Las Guitarras", No he faltado a ningún evento y siempre lo hago presente a través de sus composiciones Mario", A mi Madre"" El Donosito" "Aracy" .... Mi más sinceras Felicitaciones por su trabajo en reconocimiento de éste grande de la Guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario! Muchas gracias por tu testimonio, estoy muy agradecido por tu ayuda en la investigación, un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo recien comienzo este camino de la guitarra, y me he encontrado con varios autores pero en Oscar Rosati encuentro bien lograda la gradualidad, y eso para mi me parece muy interesante de seguir y revisar sus obras, sin desconocer Hector Ayala, Iparraguirre entre otros (disculpen pero no conozco tanto) Aprovecho de dar las gracias a Don Victor Estrada por sus videos ilustrativos que ayudan bastante en el estudio.

    ResponderEliminar