A partir de finales del siglo XIX muchos compositores europeos y rusos fantasearon en sus composiciones con ambientes «orientales». Podemos mencionar obras españolas como la «Danza Oriental» de Enrique Granados o la «Danza Mora» y el «Capricho Árabe» del histórico guitarrista Francisco Tárrega; en Francia destacaríamos la conocida partitura pianística «Arabesque» de Claude Debussy, «Turandot» del italiano Giacomo Puccini o la «Danza Árabe» del gran compositor ruso Chaikovsky. Oscar Rosati también se recreó con esos ambientes «orientales».
Naomi
En este caso el «orientalismo» de esta composición está enfocado en Japón, país originario de Naomi Arakaki, alumna de la guitarrista Ofelia Delfino de Reyes y a quien le fue dedicada la obra:
A la niña Naomi Arakaki, destacada alumna de guitarra
de la profesora Ofelia Delfino de Reyes, con todo mi cariño
El manuscrito (del archivo de Luis Almirón) está fechado en diciembre de 1970 y su título completo es: «Naomi» (aire japonés). Oscar, nuevamente con sus bromas, firma la partitura con el seudónimo de Okariko Oshatoki. Esta obra fue publicada al año siguiente por la editorial Ricordi Americana, en esta ocasión Oscar la presenta con su verdadero nombre y la titula «Naomi», sin la aclaración del manuscrito. A la edición de Ricordi tuve acceso gracias a la guitarrista María Concepción Patrón, ella nos comenta lo siguiente:
—Naomi era una alumna japonesa muy simpática de Ofelia, Rosati le dedicó una obra. Naomi después fue alumna mía.—
La obra nos transporta a la imagen musical que tenemos los occidentales, sobre todo en aquella época, de Japón. Podemos vislumbrar en la melodía y el timbre al koto, instrumento nacional de Japón. Rosati también utiliza el recurso de las cuartas paralelas, muy características del estilo oriental.
Partitura: Naomi
Oriental
Esta pieza la encontramos en la obra de Oscar Rosati «40 dúos para guitarra», exactamente el dúo número 35. La partitura fue impresa el 9 de enero de 1976 y distribuida por Antigua Casa Nuñez. Debemos el acceso a un ejemplar de esta publicación al musicólogo Vincenzo Pocci.
En este caso nos encontramos con una danza muy rítmica y exótica, alejada del estilo sosegado de Naomi. Nos puede venir a la mente imágenes orientales fantásticas como las que recreó Ketèlbey para su obra «En un mercado Persa».
Partitura: Oriental
Canción de Oriente
El manuscrito de esta obra pertenece al archivo del guitarrista José Smiroldo. Después de su fallecimiento el archivo fue ubicado en la biblioteca Juventud Moderna de Mar del Plata. La partitura está fechada en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1976, su título completo es: «Canción de Oriente» (Oriental n.º 2). El texto entre paréntesis crea la duda de si Rosati llegó a componer una Oriental n.º 1 o el dueto n.º 35 del mismo año representa esa Oriental n.º 1, de momento queda como incógnita.
La composición es una bella página musical: una íntima melodía va desarrollándose y viajando hacia evocadoras texturas disonantes, además, en la lejanía revuelan rápidas y exóticas escalas. Una obra llena de fantasía.
Partitura: Canción de Oriente
Agradecimientos
Luis Horacio Almirón
María Concepción Patrón
Vincenzo Pocci
José Smiroldo
Biblioteca Juventud Moderna de Mar del Plata