lunes, 17 de junio de 2024

Rosati: Obras dedicadas a miembros de la familia Omar De Tomás



En un artículo anterior presentamos a la familia Omar De Tomás: sus miembros, su entorno musical y su relación con el maestro Oscar Rosati:


Además, en dicho artículo se publicó la partitura «¿Jugamos al cuarteto?», obra para cuatro guitarras escrita por Rosati especialmente para dicha familia. 

A continuación presentaremos dos composiciones más, esta vez dedicadas a miembros individuales de la familia Omar De Tomás. 


«Dos estudios despulgarizados» (1971) 

Esta obra está dedicada a Carmina Álvarez Álvarez, esposa de Omar De Tomás (1929-2017) y madre de Graciela y Violeta Mara. Carmina, de origen asturiano (España), aprendió guitarra ya de mayor, con el profesor peruano Andrés Gaviño. Rosati, a partir de un percance que después describiremos, entregó a Carmina un manuscrito de la obra, seguramente la única copia existente. La portada tiene unos textos muy simpáticos: 


A la talentosa alumnetta del Profesor Gaviñetto, Carmetta de De Tomasetto

Dos Estudios Despulgarizados*

Para Guitarretta

1º "Asturietta" — 2º “Zambetta"

Por
Oscaretto Pelodetto

Ciudad Jardinetta, 14 de abriletto 1971

*Cualquier parecido de esta palabra con la acción de matar pulgas, es mera coincidencia. 


El título de esta composición es una ingeniosa broma de Oscar Rosati relacionada, como en otras ocasiones, con el contexto de un acontecimiento. Esta vez tiene un sentido muy razonable: son estudios a los cuales se les ha eliminado de la digitación el dedo pulgar de la mano derecha, es decir, están «despulgarizados». La razón viene dada a causa de un incidente ocurrido a Carmina, Violeta Mara nos explica lo sucedido:

Mi mamá Carmina, a causa de una caída, se fracturó la mano y no podía mover el pulgar. Oscar escribió estos estudios para ella siguiera tocando.— 

Carmina, obviamente, también recuerda lo sucedido:

¡Recuerdo! Me había fracturado el escafoides del pulgar en la mano derecha y siempre Oscar querido con sus bromas…


Carmina y Omar (Oviedo, abril 2011)

Como hemos podido observar, los textos de la portada están divertidamente deformados. Inicialmente, se me ocurrió que Oscar quería imitar el acento típico del idioma asturiano (como homenaje al origen de Carmina), en cambio, a Violeta Mara le recuerda más bien a una «italianización» de las palabras… bueno, ese aspecto de la obra quedará de momento en incógnita. 

Otro detalle curioso es que Rosati vincula el título de cada estudio a un, aparentemente, ficticio compositor: 

  • El primer estudio,”Asturietta”, lo relaciona con un tal «Albenizetto». Aquí no hay dudas. Al tocar las primeras notas de la partitura, detectamos los guiños que hace Rosati a la melodía principal de la obra Asturias (Asturietta) de Isaac Albéniz (Albenizetto).
  • El segundo estudio, “Zambetta”, Rosati lo relaciona con un compositor llamado «O maretto». Es fácil darse cuenta que el título hace referencia a la zamba (zambetta), género muy popular en Argentina. Gracias a Violeta sabemos que «O maretto» se refiere a Omar, el esposo de Carmina. Entendemos que Oscar se inspiró en alguna de las composiciones de su buen amigo Omar De Tomás, o bien, quedó como una broma entre ellos.


«Canción de Cuna» (1977) 

Esta obra está dedicada a Violeta Mara De Tomás, hija de Carmina y Omar De Tomás. Violeta conoció casualmente la obra en 1976, un año antes de su publicación. Ella nos explica una bonita vivencia al respecto:

Estábamos de visita en casa de Oscar, por entonces mi hermana Graciela estaba embarazada de mi primera sobrina*. Mis papás estaban charlando con Oscar y yo dando vueltas por la casa. Vi que en el atril había una partitura, agarré la guitarra y me puse ha tocarla. Oscar, sin decirme nada, me estaba escuchando (después él le hizo algún comentario sobre esa primera lectura, N. del E.)
Cuando la obra se publicó vi que estaba dedicada a mí. La razón, explicada por Oscar, es que aquel día, mientras yo tocaba la obra, él se imaginaba que yo se la tocaba a mi futura sobrina.

*Yanina Mariel Colombo, nieta del eminente guitarrista Emilio Colombo (1920-2017), discípulo de Andrés Segovia. Emilio también fue profesor de las hermanas Graciela y Violeta De Tomás (N. del E.).


En 1977 la obra fue publicada por la editorial DAIAM junto a otra composición de Rosati, «Canción Intima». Oscar incluyó la siguiente dedicatoria a la «Canción de Cuna»:

A la joven intérprete Violeta Mara De Tomás 

Cuando Oscar entregó un ejemplar a Violeta, él le escribió estas bonitas palabras en la partitura:

Marita, que la música sea el medio por el que estrechemos aún más nuestra linda amistad 

Oscar 
Buenos Aires, abril 1977 


Violeta, Omar y Oscar


El manuscrito de 1976 y la publicación de DAIAM difieren ligeramente en algunos detalles, en la presente edición he incluido las dos versiones. 


Agradecimientos 

Violeta Mara De Tomás 
Carmina Álvarez Álvarez