sábado, 19 de febrero de 2022

Obras de Oscar Rosati: Serie a la manera antigua


Actualización: 3 mayo 2022

Los estudiantes de guitarra suelen conocer al Rosati más amable (musicalmente hablando) gracias a sus inspirados y efectivos estudios de iniciación o sus encantadoras obras pensadas para el principiante. Estas, habitualmente, están inspiradas en el folklore americano y argentino o en la agradable música de salón. Paralelamente, hay otro Rosati: el compositor de exigentes obras de concierto, a veces alejadas de los nombrados géneros e inspiradas, en ocasiones, en estilos muy lejanos para un compositor del s. XX. 

Es indudable la gran pasión de Oscar Rosati por la música antigua. En el archivo Almirón encontramos numerosos manuscritos del maestro de transcripciones para guitarra (habitualmente de Andrés Segovia) de obras de Bach, Frescobaldi, Scarlatti, Gaspar Sanz, etc. Partituras que él pacientemente tenía que copiar a mano a falta de impresoras. Hay que pensar que estamos hablando de su época en Comodoro Rivadavia en los años 40/50. Estas páginas han perdurado gracias a que algunas de ellas fueron regalos dedicados a su amigo el guitarrista Sixto Almirón (1904-1961), partituras, muchas de ellas, llenas de divertidas bromas y complicidades. 

También me comentaba la eminente guitarrista María Concepción Patrón que en la época en que ella estudió con Rosati, años 60, mucho del repertorio que preparaban era precisamente de ese género: J. S. Bach, Vincenzo Galilei, John Dowland, etc. 

Si revisamos los programas de concierto de Rosati podemos comprobar que él dedicaba la primera parte de sus recitales, como antes era muy habitual, a la música antigua. En su repertorio podíamos encontrar Pasacalle (Robert de Visée), Inglesa, Gavota o Musette (Bach), Aria y Gavota (Scarlatti), Minuetos (Jean-Philippe Rameau), la 2ª Sonata para violín de Bach (transcrita para guitarra por el propio Rosati) y un título muy peculiar: Serie a la manera antigua (O. Rosati).

Serie a la manera antigua


Rosati durante años tuvo en mente escribir una suite siguiendo los diferentes movimientos (o piezas) que encontramos en las antiguas suites. Para esta afirmación me baso en uno de los manuscritos del archivo Almirón. En este ya encontramos una pretérita versión de la obra que inicia la Serie, se trata del Preludio, bajo su título Rosati escribe: «para una suite antigua».

Con el tiempo siguió componiendo las demás piezas de esta obra, ¡incluso demasiadas! En el archivo de José Smiroldo encontramos un manuscrito de la obra «teóricamente» acabada que Rosati ya titula como Serie a la manera antigua, firmado en Buenos Aires (1967). Esta versión consta nada menos que de diez piezas, una de ellas triple:

1 - Preludio 
2 - Tres aires trovadorescos 
3 - Bourrée 
4 - Siciliana 
5 - Danza rústica 
6 - Courante 
7 - Aria 
8 - Giga 
9 - Aire de Gavota 
10 - Danza final 


Rosati tomó la decisión de equilibrar la extensión de la Serie y la dividió en dos obras: 

1ª - Siciliana y Danza Rústica, publicada por Casa América (ejemplar del archivo Lucio Núñez). Como curiosidad comentaré que en la Segunda Cartilla de la Guitarra de Rosati, publicada en 1966, encontramos una versión más simple (no demasiado) de la Danza Rústica, es el estudio nº 30.

2ª - Y ya, definitivamente, la versión final de la Serie a la manera antigua (también archivo José Smiroldo). Esta versión ya la interpretaba Rosati, por lo menos, desde 1971. Consta de las siguientes piezas:

1 - Preludio 
2 - Bourrée 
3 - Aires trovadorescos (tres) 
4 - Courante 
5 - Aria 
6 - Danza 
7 - Aire de Gavota 
8 - Giga 

La Serie fue presentada en el IV Concurso Nacional de guitarra de Salta (1971) ganando el 1er Premio de composición. Posteriormente, en 1972, la obra fue publicada por la editorial Ricordi Americana. Podemos constatar que Rosati continuó tocando la Serie en sus recitales, por ejemplo, formó parte del programa de un concierto suyo organizado por el Circulo Argentino de Odontología (Eduardo Acevedo, 54, Buenos Aires), fechado el 23 de mayo de 1975.

El guitarrista, y amigo de Rosati, Daniel Küper, tiene un lindo recuerdo sobre un concierto en el que Oscar tocó esa obra:

Hará unos 50 años (narrado en febrero del 2022), fue en el Círculo Guitarrístico Argentino. ¡Ese día Oscar estaba muy nervioso!, antes actuó el guitarrista Roberto Aussel interpretando un par de obras y yo unos preludios de Bach.

Violeta Mara de Tomás, amiga de Rosati, también tiene un recuerdo de su infancia relacionado con esta obra, es un dato muy interesante:

Tengo el recuerdo de que, por lo menos, uno de los Aires trovadorescos tenía letra. Lo escuché cantado por Aracy (hija de Rosati) acompañada por Oscar a la guitarra.


¿Pero, qué es realmente la «Serie a la manera antigua»? 

Probablemente, en la época en que Rosati pensaba en estas obras como una futura «suite», tendría en mente organizar las danzas al estilo de las antiguas suites barrocas, de hecho, ya tenía varias de este tipo preparadas: Bourrée, Courante, Gavota, Giga… y un Preludio de entrada como era habitual en muchas suites. Después, fue incorporando otras piezas, como danzas más ancestrales u obras de temática bucólica, estas ya nada tenían que ver con el barroco y el término «suite» quedaba fuera de contexto. El término «Serie» quedó más apropiado para que pudieran convivir este conjunto de obras.

Todas las obras, hasta cierto punto, respetan los ritmos, aires y estructuras a las cuales representan. Digo «hasta cierto punto» ya que Rosati no para de incluir bromas, giros divertidos, transformaciones o armonías que delatan, intencionadamente, a su autor. Es como si Rosati se disfrazara de la época pero no puede evitar, o no quiere, dejar de ser él mismo.

Muchas de las obras explotan la belleza melódica y armónica. Ejemplos serían la Courante o el Aria. Otras son simplemente tan divertidas como lo era el mismo Rosati, a destacar la Giga. También vale la pena subrayar la pasión de Rosati por Bach, detectaremos claramente su presencia en muchas de las piezas, como por ejemplo el Preludio.

Tenemos la gran suerte de disponer de una grabación de la Giga, nada menos que interpretada por el eminente guitarrista, y amigo de Rosati, Roberto Lara (1927-1988). El archivo sonoro fue gentilmente cedido por el guitarrista Gustavo Antonio Aponte.


Partituras

Es importante comentar que Rosati fue definiendo las piezas de esta obra a lo largo del tiempo. Como suele ocurrir, existen diferencias entre los manuscritos y la versión publicada por Ricordi Americana. En ocasiones son pequeños detalles o, a veces, importantes transformaciones como es el caso de la Gavota (en otro artículo están las dos versiones). Las siguientes partituras pertenecen a la que podríamos denominar versión final, la presentada en el concurso de Salta.

(Clicar en cada título para la descarga)

5 - Aria
6 - Danza
8 - Giga

Epílogo

En artículos anteriores ya se habló de algunas obras del maestro inspiradas en la música antigua, incluso utilizando los recursos musicales de la época. Un caso serían sus numerosas gavotas:


O su simpática obra Mudanzas sobre "No te avives y devuélveme las vacas”

1 comentario:

  1. Victor, como siempre magistral tu conocimiento sobre la obra del maestro Rosati, muchas gracias por este último envío.

    ResponderEliminar