miércoles, 16 de septiembre de 2020

Oscar Rosati en Comodoro Rivadavia

Por Víctor Estrada Mañas

Entre finales de los años 40 y principios de los 50, Oscar Rosati se trasladó de Buenos Aires a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí trabajó como dibujante delineante en la planta petrolífera YPF y ejerció sus funciones militares como aviador en la aeronáutica. Estas tareas las compaginaba con sus actividades musicales.

En esta ciudad hizo una gran labor como profesor de guitarra y escribió numerosas obras pedagógicas. Algunas de ellas, las dedicadas a sus alumnos para el día de su cumpleaños, fueron recopiladas y publicadas posteriormente en los álbumes juvenil nº 1 y nº 2. En esa época ya utilizaba las primeras versiones de sus famosas cartillas: «Cartilla de la guitarra, primera parte» y «Cartilla de la guitarra, segunda parte» (1956), actualmente vigentes en la enseñanza de la guitarra en Argentina y otros países. Dadas las dificultades para conseguir partituras en esa población, las editoriales estaban en Buenos Aires, muchas de las obras eran distribuidas a sus alumnos mediante copias hechas con mimeógrafo.

Oscar era muy sociable y querido en la población, siempre era invitado para hacer conciertos y actuar en la radio local, la «LU4 Radio Comodoro Rivadavia», muy importante en esa época. También organizó un aeroclub en dicha ciudad.

En Comodoro conoció a su futura esposa Elisa Quartara, profesora rural que acompañada de su caballo se desplazaba para dar clases a zonas apartadas en la Patagonia. La pareja, con ayuda de un amigo piloto, se dio el capricho de comprometerse en pleno vuelo. El 19 de noviembre de 1952 nació la que seria la única hija del matrimonio: Aracy Cecilia Rosati Quartara. Rosati dedicó a su hijita una obra que tituló, como no podía ser de otra forma, «Aracy», galopa escrita el 5 de diciembre del 1952. Un mes antes, noviembre de 1952, dedicó otra de sus obras a su sobrino Modesto Enrique Solans, el gato titulado «El Donosito». Con este dato deducimos que Rosati o Elisa tenían, como mínimo, una hermana. Otras obras escritas en Comodoro fueron: «Llampa» (zamba), «estudio en forma de galopa» (1956) o todas las obras incluidas en los «álbumes juvenil nº 1 y nº 2» (1952 a 1954).

A finales de los años 50 Rosati tuvo un infarto y pidió el retiro como militar, se trasladó a un barrio de la aeronáutica en la localidad de El Palomar (Gran Buenos Aires).

Gracias a las dedicatorias de algunas obras sabemos los nombres de varios de los alumnos de Rosati en Comodoro, en la lista he detallado el título de la obra (presionando en él se accede a la partitura) y el nombre del alumno, en total son diez obras. De la zamba «Hani» existe una segunda guitarra complementaria que será publicada más adelante:

Pirucha, vals lento - Marta Gladys Olijnyk (5 julio 1952)
Kuky, canción habanera - Lucía Almirón (27 enero 1953)
Iris, vals - Iris Verdeal (18 marzo 1953)
Marta, vals - Marta Beatriz Rolé (26 agosto 1953)
Ada, vals lento - Ada Aragón (10 septiembre 1953)
Osvaldo, chamamé - Osvaldo Victor Alderete (14 septiembre 1953)
Florentino, gato - Florentino Delgado (20 septiembre 1953)
Hani, zamba - Juana Slik (12 noviembre 1953)
Mario, zamba - Mario César Pecelis (23 junio 1954)
Emilio, estilo - Emilio Ernesto Rius (19 noviembre 1954)

De esos alumnos tuve la gran suerte de contactar con Mario César Pecelis, él estudió con el maestro aproximadamente entre los años 1949 a 1958 (de los 8 a los 17 años). Alguno de los datos del artículo me los proporcionó él, entre sus recuerdos había uno de sorprendente, en su memoria tenía la imagen de Rosati vestido de militar por las calles de Comodoro, el misterio está resuelto.

Mollet del Vallés (Barcelona) 
16 septiembre 2020

2 comentarios:

  1. Gran artículo. No encuentro su fecha de nacimiento. Tiene ese dato? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, si miras la pestaña «Biografía» ahí tienes la fecha exacta y más datos, saludos!

      Eliminar