viernes, 3 de julio de 2020

Cartilla de la guitarra, segunda parte (43 estudios)

Por Víctor Estrada Mañas



Oscar Rosati publicó tres volúmenes con los estudios que él mismo diseñó para la preparación de sus alumnos, los dos primeros libros, que ya publiqué hace un tiempo, estaban enfocados en las técnicas preliminares de guitarra:

En esta ocasión presento la segunda parte de la «cartilla de la guitarra», esta fue publicada en 1966 por la editorial argentina Antigua Casa Núñez. Los estudios de esta cartilla siguen la misma filosofía que los anteriores libros: estudios estratégicamente cortos, con gran contenido musical y un enfoque muy preciso y ordenado de la técnica o recurso que se va a trabajar en la guitarra. La calidad artística de cada estudio es tal que cualquiera de ellos hubiera servido para desarrollar una obra. Rosati, en esta segunda parte de la cartilla, continúa con su proceso de enseñanza y propone trabajar los siguientes recursos:


Ampliación de la tesitura de los estudios; arpegios de cuatro cuerdas en multitud de variantes; ligados descendentes y ascendentes y sus combinaciones; intervalos de tercera y sexta en diferentes contextos; la técnica de cejilla; acordes placados en diferentes contextos; numerosas variantes de ritmos de semicorcheas; melodías con el pulgar; diferentes tipos de digitación de la mano derecha para solucionar la ejecución de pasajes complejos; introducción a los armónicos naturales; dedo fijo sobre un traste en coordinación con los demás dedos en actividad; los equísonos y su aportación al timbre de la guitarra.


El estudio de otros recursos y técnicas como por ejemplo la «campanella» o el «trémolo» fueron tratados por Rosati en otras obras de forma independiente.


Aunque las dos «cartillas de la guitarra» se publicaron en los años 60, Rosati ya las utilizaba en sus clases hace muchos años. Algunos alumnos de esa época aún conservan las ediciones que hacía el mismo Rosati con un aparato para hacer copias llamado mimeógrafo. Por ejemplo, tengo documentada una versión de la «segunda cartilla» que se remonta al año 1956. Esta información se la debo a la musicoterapeuta Cora Alicia Leivinson.


Durante la edición de la «segunda cartilla» meditaba si Rosati llegó a escribir una continuación de estos estudios, veía lógico que así fuera ya que el conjunto de los tres libros publicados abarcan la fase inicial del estudio de la guitarra. La respuesta me la dio recientemente la guitarrista argentina María Concepción Patrón, alumna de Rosati. En su archivo personal encontró el ejemplar de un estudio que yo desconocía, este pertenece a una serie de estudios de gran complejidad y extensión. Estos no llegaron a publicarse y probablemente forman parte de los archivos privados de los alumnos más avanzados de Rosati. Esperemos que durante la investigación salgan a la luz.



Mollet del Vallés (Barcelona)

3 de julio del 2020



Partituras:

Cartilla de la guitarra, segunda parte

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