sábado, 30 de mayo de 2020

Estudios para los principiantes de guitarra de Oscar Rosati

En el verano de 1960 Oscar Rosati publicaba la primera parte de su conocida obra «Cartilla de la guitarra». Él ya tenía sus 47 años y una gran experiencia pedagógica, se notaba en la pulcritud, belleza y brillante diseño de los ejercicios de esa obra, de hecho, esos ejercicios ya llevaban tiempo en las manos de sus alumnos. Parecía una obra insuperable dada su efectividad y éxito hasta nuestros días, pero él mismo tuvo la oportunidad, 12 años después, de por lo menos refinarla y ampliarla gracias a otra de sus eficientes obras: «Estudios para los principiantes de guitarra».
En esta ocasión nos encontramos con unos concienzudos ejercicios de igual belleza que los de la «cartilla» pero mucho más progresivos y pedagógicamente perfectos, gracias a que respeta escrupulosamente la evolución natural de la técnica y conocimientos musicales de los alumnos:

  • La introducción a los primeros recursos y técnicas guitarrísticas están dirigidas de forma magistral, cosa que adolece, por ejemplo, el también conocido libro «Las primeras lecciones de guitarra» de Julio Sagreras.
  • Posteriormente no hay ningún tipo de salto técnico exagerado como ocurre, también, en el libro de Sagreras.
  • Musicalmente es muy respetuoso con lo que se entiende por «buen gusto musical», totalmente alejado de la «ñoñez» de muchos libros de inicio que tratan al alumno casi como un infante intelectual, sea de la edad que sea.
  • Igualmente, tanto la duración de los estudios como la demanda de conocimientos de solfeo están exquisitamente programadas.

Tanto la «Cartilla de la guitarra» como los «Estudios para los principiantes de guitarra» pueden fusionarse con facilidad, creándose así un corpus de 75 estudios que servirán de feliz inicio, en palabras de Oscar Rosati, «a los que se asoman al maravilloso mundo de la guitarra».


Mollet del Vallés (Barcelona) 30 de mayo del 2020
Víctor Estrada Mañas


Partituras:
Oscar Rosati - Estudios para los principiantes de guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario