La «Cartilla de la Guitarra» ha quedado implantada en la enseñanza guitarrística por su propio peso pedagógico, incluso trascendiendo a su autor, Oscar Rosati. Desde su publicación, en 1960, no ha parado de utilizarse en Argentina y países limítrofes. En la actualidad, incluso, ya es un recurso del que disfrutan muchos profesores europeos.
Esta obra ha tenido una notable evolución desde que Rosati empezó a utilizarla privadamente con sus alumnos en los años 50 hasta su publicación. Por el camino descartó o añadió algunos estudios de cara a la edición final, incluso, con posterioridad, escribió alguna segunda o tercera guitarra para alguno de los estudios y obras de la cartilla. Como anécdota, hay que comentar que también se llegaron a poner letra a alguna de las melodías de la cartilla. Todo este material se publicará en la saga de artículos titulados: «Más allá de la Cartilla de la Guitarra». Empezaremos por la que creo que es la más importante ramificación de esta obra, sus «Variaciones para un estudio».
La forma musical «Tema con variaciones»
«Las variaciones» es una forma musical en la cual el compositor puede utilizar su ingenio con suma libertad. Habitualmente se presenta un breve tema para después recrearse con él a lo largo de múltiples versiones, utilizando toda la imaginación y técnicas que desee el autor (recordemos las doce variaciones sobre «Ah vous dirai-je, Maman» de Mozart, basadas en una simple canción infantil). La única condición, como norma, es que el tema original se siga percibiendo en cada una de las variaciones (aun las mutaciones aplicadas). Este criterio se suele seguir con más o menos rigurosidad.
Variaciones para un estudio de Oscar Rosati
Según el actual catálogo de obras del maestro Rosati, en tres ocasiones practicó esta forma: «Mudanzas sobre “No te avives y devuélveme las vacas”» (1977), «Variaciones de Primavera» (1977) y el caso que estamos tratando «Variaciones para un estudio» (años 60). Estas obras nunca fueron publicadas y se han conservado gracias a colegas y alumnos de Oscar Rosati.
Rosati escogió un sencillo estudio de su «Primera Cartilla de la Guitarra», el número 22, para desarrollar esta forma. La obra está articulada en el estudio, seis variaciones y un final (que consiste en una reexposición del estudio, pero en un nuevo arreglo). Aunque el estudio es extremadamente fácil de tocar, el resto de la obra requiere gran nivel técnico e interpretativo.
Rosati juega con el estudio dándole drásticos giros rítmicos, agógicos y armónicos, incluso lo cambia de género convirtiéndolo en una barcarola o en una canción.
Oscar Rosati (archivo Almirón) |
Ninguno está fechado, aunque, basándome en los documentos más antiguos, podemos situar la obra en la primera mitad de los años 60. También hay que tener en cuenta que en la cartilla de los años 50 aún no estaba incluido el estudio n.º 22, este aparece a partir de la cartilla publicada por Antigua Casa Nuñez en 1960.
El título de la obra es diferente entre el manuscrito aportado por Almirón (el más antiguo) y los otros dos. Rosati tituló inicialmente a las variaciones como «Variaciones para el estudio 22», posteriormente prefirió llamar a la obra «Variaciones para un estudio».
La composición está dedicada a la guitarrista Ofelia Delfino de Reyes, amiga de Oscar Rosati y profesora de Omar De Tomás, Edgardo Cardinale o la brillante guitarrista María Concepción Patrón (todos citados en anteriores artículos). La dedicatoria, en dos de los manuscritos, reza así:
A mi gran amiga, la emotiva intérprete de la guitarra
Sra. Ofelia Delfino de Reyes
En el manuscrito aportado por Violeta Mara De Tomás aparece una dedicatoria más sencilla:
A mi gran amiga, la profesora Ofelia D. de Reyes
María Concepción Patrón llegó a interpretar esta obra en Radio Nacional (Argentina), ella misma nos comenta algunos recuerdos referentes al estudio y las variaciones:
—Del estudio 22 recuerdo que un alumno de Ofelia decía que era una música que parecía venir del cielo, así que Ofelia comenzó a llamar al estudio 22 «Desde el cielo». Toqué estas variaciones en mi primer concierto que di en Radio Nacional.—
Respecto a diferencias entre los manuscritos destacaremos algunos detalles:
- Dos compases de la variación n.º 3. Estos tienen sutiles decisiones de arreglo entre el manuscrito más antiguo y los posteriores, en la nueva edición están expuestas estas diferencias.
- Entre las tres versiones también hay diferencias (y claros errores) en las indicaciones de digitación. Este aspecto ha sido revisado y corregido, aunque se han mantenido algunas digitaciones que aunque sorprendentes, tienen sentido.
- En la versión más antigua Rosati utiliza terminología italiana tanto para titular alguna de las variaciones como para las indicaciones agógicas, en cambio, en las otras versiones lo expresa todo en español. En la edición presentada he decidido conservar el español excepto en las indicaciones agógicas, utilizando la habitual terminología italiana.
Descargar partitura: Variaciones para un estudio
Agradecimientos
María Concepción Patrón
Luis Horacio Almirón
Violeta Mara De Tomás
No hay comentarios:
Publicar un comentario